El Hipertexto en Terra (Primera Parte)

jueves, 2 de junio de 2011

La forma en que leemos los contenidos en las páginas web y más específicamente en Terra ¿se parece a cómo leemos un libro? Claramente no. La forma secuencial en la que se nos presentan los textos dista mucho de la organización de información en la Word Wide Web, más conocida como Hipertexto. Este concepto fue acuñado por Theodor Nelson, quien lo definió como:Una escritura no secuencial, a un texto que se bifurca, que permite que el lector elija y que se lea mejor en una pantalla interactiva. De acuerdo con la noción popular, se trata de una serie de
bloques de texto conectados entre sí por nexos, que forman diferentes itinerarios para el usuario.

De esta forma, el hipertexto permite al lector tomar muchas decisiones que anteriormente eran solo del autor o del editor. Por ejemplo cambiar la tipografía de la letra, el tamaño de esta para leerlo mejor, abrir una segunda pestaña con notas anexas (hipervínculos) o incluso buscar en otra página alguna palabra o contenido que no haya quedado clara en el texto original. Por otra parte, el autor de la información puede integrar vínculos para complementar el contenido, ya sea audio, video, etc (hipermedia).






Pero, ¿Y Terra?

Terra ha sabido incorporar y beneficiarse del hipertexto. Por ejemplo, en una noticia sobre Sebastián Piñera, quién no sabe quién es él (por ejemplo un extranjero) puede apretar en el hipervínculo y abrir una página nueva (lexia) con más datos sobre él.



Por otra parte, complementa sus noticias con multimedia que en un medio tradicional como un diario no se podría ocupar. Por ejemplo para ilustrar mejor una tormenta de arena ocurrida en Bagdad utiliza un álbum anexo de fotos que logran hacer que el usuario dimensione mejor la noticia. De esta forma, en la lexia principal, se incluye la fotografía que mejor ilustra el texto, asi el lector más interesado en ella puede seguir investigando y acceder al álbum de fotos, así se entrega una información completa pata todos y más específica para quien lo solicite.





Espera la próxima entrada con la segunda parte del análisis de Terra desde el hipertexto!!!

Fuente:
COLLE, Raymond (2001), “El hipertexto: orden o desorden a la carta”, en Cuadernos de Información Nº14, Escuela de Periodismo UC, pp. 94-104.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué interesante análisis sobre el hipertexto. Estamos tan acostumbrados al World Wide Web que no nos damos cuenta las ventajas que páginas como Terra nos ofrecen.
La tecnología al servicio del conocimiento, ése es nuestro futuro. Tenemos que seguir trabajando en eso.

Paula. dijo...

con el hipertexto es imposible no informarse mas a fondo sobre un tema, espero sigan escribiendo para poder aprender aun más-

Publicar un comentario