Estructurando el mundo Terra

viernes, 3 de junio de 2011

Como hemos mencionado en nuestros post anteriores, el periodo de constantes cambios que enfrentamos ha tenido efectos sustantivos en la relación entre el usuario y el contenido. Se precisa que estos cambios sean atendidos por los generadores de contenido web y que éste se centre en las necesidades de los usuarios.

Pues bien, según lo señalado por ustedes mismos, existe en general una satisfacción respecto a la calidad y organización del contenido en Terra (37% de nuestra muestra declara estar más o menos de acuerdo con ello). Por lo que hoy discutiremos acerca de cómo el mundo Terra, tan heterogéneo por lo demás, es capaz de responder en este sentido a las demandas de sus visitantes.

Lo que a primera vista parece un bombardeo de información no hace más que demostrar el inmenso universo objetivo del sitio. La variedad de contenidos que ofrece Terra es tan amplio como las tipologías de usuario a los cuales se dirige. Pero cabe aquí preguntarnos como ordenan toda esta información de modo que resulte accesible para el usuario y no resulte caótica nuestra búsqueda.

Como bien saben los expertos de la web, existe una forma prefijada de estructurar una página de modo que resulte familiar a quien la visita. En el caso de Terra en el menú horizontal se encuentran una división por secciones (economía, deportes, entretenimiento, vida y estilo, etc.) que se mantiene invariable y que facilita enormemente el acceso a aquello que buscamos. Cada una de estas secciones se identifica con un tipo de público en particular y de esta misma se despliega una gran cantidad de subsecciones (en el caso de vida y estilo, por ejemplo, es evidente que esta creado para un público femenino adulto-joven, las subsecciones que aquí podemos encontrar lo clarifican: amor y sexo, astrología, moda, mi mascota, novias, etc.).

En lo que respecta al cuerpo de la página existe una jerarquía visual clara que responde a la estructura estándar de organización de contenidos. Como se puede observar, se le da mayor importancia a tres secciones específicas: Noticias, Economía y Deportes, una de ellas adquiere mayor preponderancia siendo ubicada al lado izquierdo, con un tamaño de letra más grande y preferentemente con una imagen que capte la atención del usuario. Al lado derecho de esta última se encuentran las dos restantes, que podríamos deducir que son de igual importancia para el medio. Luego, más abajo, se da lugar a los contenidos “destacados” y a las distintas secciones de forma más detallada.

Por último, en el extremo derecho de la pagina podemos encontrar una especie de menú vertical, donde se da lugar a secciones como “lo más visto”, encuestas y contenidos susceptibles de modificación. Sin embargo por sobre esto se encuentran anuncios publicitarios, que suelen tener colores bastante llamativos y ocupar gran parte de la pantalla. ¿Son estos acaso más importantes que los mismos contenidos?.Atendiendo a la finalidad de este articulo, y al mismo orden al que aquí se hace alusión, y como el fin no es aburrirlos con un post eterno, el tema de la publicidad web será abordado en nuestro próximo encuentro. Hasta luego!


3 comentarios:

christian boyd!!! dijo...

Lo mas importante, va en el tema visual, los colores, también va por el tema de ordenar por sub-secciones, así el lector se puede relacionar mucho mas fácil con lo que busca, pero en el caso de terra no es muy agradable como lector, ahí muchas paginas que son muy fácil de encontrar lo que uno busca, le falta una reestructuracion en sus secciones yo creo.

Anónimo dijo...

Es interesante ver cómo la estructura de una página web influye en la recepción que tiene sobre el usuario. También podemos sumar a esos aspectos los colores y el diseño. Desde que tengo memoria que Terra se identifica con los tonos naranjos, así como por otro lado portales como msn se identifican con celestes. Al mismo tiempo el diseño también es de importancia, pues con el trascurso del tiempo los diseños se han ido transformando, modernizando y actualizando, de acuerdo a lo que la moda y la tecnología pueden ofrecer.

Anónimo dijo...

Sin lugar a dudas la primera impresión condiciona la recepción del usuario hacia un producto determinado. De este modo, cada aspecto de la estructuración de una página web es determinante en la aceptación que dicho portal genere en sus visitantes. Así, cada marca comienza a identificarse con estructuraciones, colores o hasta fuentes distintivas, lo cual otorga un valor agregado a la presentación de la página y de paso, constituye una herramienta potente que el encargado del sitio debe explotar para optimizar su rendimiento.

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