Publicidad en Web 2.0 ¿Entorpece la experiencia del usuario?

miércoles, 8 de junio de 2011

Lo prometido es deuda y por lo mismo hoy hablaremos del tema que nos quedo pendiente: La Publicidad en la nueva era de la web. La gran mayoría de quienes respondieron nuestra encuesta declaró no estar muy conforme con el portal principalmente por la gran cantidad de publicidad que hay en el sitio. Si bien la estructura del mismo parece facilitar la navegación, la publicidad parece dificultar esta experiencia.

Que molesto resulta cuando entramos a una página en busca de información, y lo primero con lo que nos encontramos es con un tremendo banner publicitando algo que poco tiene que ver con lo que andamos buscando. Muchas veces esto mismo hace que la página cargue mucho más lento de lo que debiera o la publicidad se despliega invadiendo nuestra búsqueda e impidiendo nuestra navegación. Este tipo de experiencias no hacen más que invitar al usuario a huir rápidamente de la página. Terra, como la mayoría de los sitios, no está exento de ello, y como no estarlo, si la publicidad financia en gran medida el portal. Sin embargo, como ya hemos señalado en otras oportunidades, la nueva era de la Web 2.0 precisa un cambio total en la manera que se entregan los contenidos y la relación que se establece con el usuario, donde la publicidad no queda fuera.

Según Paul Beelen, “las ideas están llegando a ser más importantes que los modelos de negocios”. “Este nuevo tipo de internet amenaza los principios en que la publicidad ha confiado por décadas…”. Los usuarios ya no son simples consumidores, sino que son usuarios activos, con capacidades para influir y modificar la oferta de contenidos. Es por esto que resulta imprescindible que las agencias publicitarias atiendan las necesidades de los usuarios y cambien su relación con ellos. La publicidad web debe estar dirigida a públicos objetivos cada vez más pequeños y debe aprovechar las instancias de diálogo e intercambio que se dan en internet. La interactividad, el elemento clave de la Web 2.0, no puede faltar. “Las agencias de publicidad deben llevar a sus clientes a este nuevo mundo de interacción marca/consumidor”. En Terra, si bien la publicidad no es tan invasiva, tiene un lugar privilegiado en la página, incluso destaca mucho más que el titular principal, lo que nos lleva a preguntarnos si ésta es mucho más importante que los mismos contenidos que se ofrecen.

Como bien señala Beelen en su texto Publicidad 2.0, “no hay un papel significativo para la publicidad en este panorama a menos que la publicidad se adapte y cambie su idioma”. Si bien no pretendemos que el portal que analizamos se despoje totalmente de la publicidad, quizás se podría ubicar a ésta en otras secciones de la página, como “Tu Ranking” o las listas que ofrece el portal donde se da una mayor interactividad entre los usuarios, y así estos podrían juzgar y recomendar las distintas marcas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente un buen post!
QUé interesante resulta este tema! hasta qué punto la publicidad es conveniente?
Es impresionante ver en vivo y en directo cómo la sociedad en dónde vivimos está continuamente cambiando, creo que las redes sociales son hoy el elemento más evidente de éste. Con facebook ha cambiado completamente la relación que se tenía con Internet y con el mundo, ha cambiado el lenguaje, ye el uso de éste medio. Si tenemos una retroalimentación entre informador e informado, claramente con estos procesos tendremos una respuesta entre el "consumidor" de publicidad, y su creador, en orden con los cambios, arrastrando con sí los portales como Terra.

Anónimo dijo...

Claramente en el mundo globalizado la publicidad comienza a ganar más terreno día a día... De manera evidente, la llegada de las redes sociales se perfila como un medio que los publicistas, como buenos creadores de hábitos y promotores de modas, utilizan para invadir nuestro pensamiento y memoria inmediata con información que, de uno u otro modo, nos inducirá o a consumir un producto con preferencia sobre otro, o a comentar con nuestros cercanos determinada publicidad sobre determinado producto, de modo que, en la red, toma cada día mas relevancia el uso de estrategias publicitarias para fortalecer la imagen de una empresa o negocio o bien para fomentar el consumo, de modo que disminuir la publicidad en portales es una tarea bastante difícil, si consideramos que nuestro sistema se rige por la ley de oferta y demanda, y nadie querrá ceder terreno en la guerra por vender cada día más...

Anónimo dijo...

Creo que a ninguna pagina le viene mal un poco de publicidad, pero en la medida que no entorpezca la libre navegación en la pagina. Terra no es ajena a este fenómeno lucrativo que es la publicidad llegando a un punto que da la impresión que entregó su alma a la publicidad; dándole un espacio tan importante a los anuncios como a la información en general quitándole un poco el protagonismo incluso al encabezado de una noticia de actualidad o relevante. Es un hecho que de vez en cuando ver un producto en promoción en una pagina o enterarnos de algo innovador para estar a la vanguardia del exigente marketing nos resulta favorable tanto para nosotros como para la empresa pero aveces es tedioso vernos invadidos de un montón de ventanas emergentes o banners gigantes que lo único que hacen es relantizar nuestra travesía o un simple vistazo a una pagina. En fin, al parecer la mayoría de las paginas terminan vendiendo su alma al diablo verde.
Saludos

José Allende dijo...

Encuentro que lo que dices es verdad, cada vez que alguien entra a una página web, no lo hace generalmente en busca de un producto nuevo que se este promocionando, sin embargo hace algún tiempo, hasta en los medios de información entregan como página principal un afiche publicitario, resulta frustrante y produce cuestionamientos con respecto al nivel de seriedad de la página toparse con esto al ingresar a ella. En lo personal cuando visito una página web y me sucede eso prefiero no volver a verla, y considero que seria de mucha utilidad que se realicen espacios como los que mencionas que permiten que uno acceda con mayor facilidad a lo que busca y también conserva el derecho de ver lo que uno desea y no que aparezcan estas cosas que en ocaciones resultan tan desagradables.

Diego Cabeza V. dijo...

Buenísimo el análisis de un tema tan cotidiano para los usuarios de estos medios.
Si bien la publicidad cumple un rol importante en la vida comercial y económica de un pueblo, hoy por hoy llega incluso a ser molesta en una era que se necesita todo rápido y que claramente se ve entorpecida por este medio de publicitar.
También hay que tener en cuenta las formas de publicidad; tamaños de éstas, formas, etc... que muchas veces en la persecución de la atención del usuario caen en la invasión de este y se ganan el 'odio' colectivo de las masas.
Quizás en este último punto esté la respuesta, en cómo llamar la atención con cosas puntuales pero que pasen inadvertidas, encontrar el punto exacto en que la publicidad sea armoniosa con el sitio en el que estamos y no un agente distractor del mismo.
Muy bueno el tema, saludos.

Publicar un comentario