En nuestra búsqueda por más información sobre el portal Terra, acudimos a sus oficinas ubicadas en Vitacura 2736, Las Condes, por una entrevista en la cual se nos pudieran explicar aspectos de la página, imposibles de encontrar en el sitio web.
Ahi tuvimos la posibilidad de entrevistar a Anita Arriagada, editora de Tecnología y Plataformas Móviles. Ella tuvo la gentileza de responder todas nuestras dudas.
En este video se explicará, la organización del personal en Terra, cómo se decide el tipo de contenidos publicados, las tecnologías que ocupan los periodistas al momento de subir la información, y las agencias de noticias a las cuales Terra está suscrita.
Sigue atento para ver le segunda parte y final!
Pages
Entrevista a Anita Arriagada (Parte 1)
Publicado por Alicia Contreras López-Grupo Terra en 21:54 Etiquetas: anita arriaga, editora, entrevista, tecnologías, terra jueves, 9 de junio de 2011Terra y Redes Sociales
Publicado por Daniela Cerón en 20:17 Etiquetas: aplicaciones, comunicación, interactividad, navegación, redes sociales, servicios, tecnologías, terra, usuarios miércoles, 8 de junio de 2011
cuentan con al menos una cuenta en una red social. Es por eso que con el fin de estar más presente en la cotidianeidad de los usuarios de la web, Terra abrió cuentas con gran participación en Twitter y Facebook. Es una forma de dar a conocer los contenidos a la mayor cantidad de gente posible, sin que ellos tengan que visitar constantemente el portal.La actualización de las cuentas de Terra Chile (tanto en Twitter como Facebook) está a cargo de Anita Arriaga, que ve también los contenidos para móviles, junto a 2 colaboradores. Su jornada de trabajo se divide entre ambas actividades.
Como se trata de redes muy diferentes se requiere de distintos niveles de actualización. En Facebook la información se publica en el Muro, pero para los encargados de las publicaciones es importante no saturar el Muro de sus seguidores con contenidos que no siempre quieren. Por eso se eligen dos o tres temas claves del día para ser publicados.
En Twitter es todo lo contrario. Lo nuevo que aparece en el portal se divulga de inmediato por este medio, sin importar el número de actualizaciones durante el día. Como se debe presentar la información en 140 caracteres, la mayoría de las veces se trata de titulares y links a la nota en la sección correspondiente de Terra.¿100% inTERRActivo?
Publicado por Daniela Cerón en 20:03 Etiquetas: accesibilidad, aplicaciones, comunicación, interactividad, interfaz, servicios, tecnologías, terra, usuarios domingo, 5 de junio de 2011Para entender el tema de la interactividad en Terra, es necesario retomar algunos elementos sobre interfaz que ya fueron mencionados, especialmente lo relacionado a las interfaces opacas y transparentes. Las primeras son las que predominan en la web (también en Terra), para llegar al contenido deseado hay que ir a buscarlos y sacarlos a la superficie. Las segundas muestran directamente lo que se quiere en la propia interfaz.
Hay que decir que Terra ha incorporado algunos elementos para hacer más fácil a las personas el acceso a la información, y de esta forma hacer más transparentes las interfaces que lo conforman. Como ya se había señalado, actualmente se encuentra disponible un servicio de RSS con la opción de suscribirse a través de Google Reader, Feedreader, Yahoo, Newsgator y Bloglines . Al ingresar sus datos el usuario recibe lo que le interesa, sin tener que ir a Terra a buscarlo.
A lo anterior se agrega un servicio llamado Terra Mobile,
que puede enviar contenidos a los teléfonos celulares de quienes estén interesados. Entre las fortalezas de este sistema se encuentra que la información se adapta a teléfonos que no cuentan con las aplicaciones de los llamados “smartphones”, y existe una gran variedad de categorías para elegir (desde noticias hasta galerías de fotos). Pero no todo es tan perfecto, ya que para que esto suceda el usuario debe ingresar un código a través de mensaje de texto y cada mensaje que reciba de regreso tiene un costo de $150 más IVA.
¿En qué afecta este tema a la interactividad del sitio? Dependiendo del tipo de interfaz, la interacción entre el usuario y el computador será mayor o menor. Como ya hemos visto, en Terra se pueden manipular algunas de las secciones, elegir información e incluso acceder a ella sin visitar necesariamente el sitio dependiendo de los intereses de quien lo visita. Sin embargo, aún no es posible modificar la información por parte del usuario, este es sólo un receptor y no puede contribuir a ella. En parte esto se podría solucionar con la sección Tú Reportero, pero la mayoría de quienes buscan información en Terra lo hacen a través de las secciones clásicas. Lo que el sitio hace es presentar los caminos para acceder a una base de datos.
Usando la escala de interactividad propuesta por Jean Paul Lafrance, es posible situar a Terra en el nivel 3, ya que aún existen muchos elementos que el usuario no puede controlar. La forma en que se presenta el contenido y como se modifica no dependen de él. Siempre está la posibilidad de que esto cambie en el futuro, pero por el momento está lejos de incorporar 100% al usuario.
Hipertexto (segunda parte), Red de navegación y Lecto-Autor
Publicado por Alicia Contreras López-Grupo Terra en 19:36 Etiquetas: comunicación, George Landow, Hipertexto, lectoautor, raymond colle, tecnologías, terra sábado, 4 de junio de 2011

Sin embargo, la posibilidad del lectoautor de modificar el contenido de Terra no es tan grande como en otros sitios (por ejemplo Wikipedia, en los cuales la información se construye a partir de los aportes de cada usuario), pero finalmente, esa es una de las características de un portal como este, ya que las personas que entran a Terra buscan una información verdadera, verosímil y verídica entregada por periodistas o gente experta en algún tema. De todas maneras, esto no significa que la opción es dejada de lado, sino más bien estructurada de forma distinta. Cada noticia o información entregada tiene un espacio de comentarios, en el cual los usuarios pueden opinar sobre el tema, más aún está la sección Comunidad, en el cual está la posibilidad de crear Blogs, Fotologs, entrar a Chats y navegar por su versión de Wikipedia.
El Hipertexto en Terra (Primera Parte)
Publicado por Alicia Contreras López-Grupo Terra en 9:30 Etiquetas: hipermedio, Hipertexto, hipervinculo, interactividad, lectoautor, lexia, raymond colle, terra jueves, 2 de junio de 2011La forma en que leemos los contenidos en las páginas web y más específicamente en Terra ¿se parece a cómo leemos un libro? Claramente no. La forma secuencial en la que se nos presentan los textos dista mucho de la organización de información en la Word Wide Web, más conocida como Hipertexto. Este concepto fue acuñado por Theodor Nelson, quien lo definió como:Una escritura no secuencial, a un texto que se bifurca, que permite que el lector elija y que se lea mejor en una pantalla interactiva. De acuerdo con la noción popular, se trata de una serie de
bloques de texto conectados entre sí por nexos, que forman diferentes itinerarios para el usuario.
De esta forma, el hipertexto permite al lector tomar muchas decisiones que anteriormente eran solo del autor o del editor. Por ejemplo cambiar la tipografía de la letra, el tamaño de esta para leerlo mejor, abrir una segunda pestaña con notas anexas (hipervínculos) o incluso buscar en otra página alguna palabra o contenido que no haya quedado clara en el texto original. Por otra parte, el autor de la información puede integrar vínculos para complementar el contenido, ya sea audio, video, etc (hipermedia).

Pero, ¿Y Terra?Terra ha sabido incorporar y beneficiarse del hipertexto. Por ejemplo, en una noticia sobre Sebastián Piñera, quién no sabe quién es él (por ejemplo un extranjero) puede apretar en el hipervínculo y abrir una página nueva (lexia) con más datos sobre él.

Espera la próxima entrada con la segunda parte del análisis de Terra desde el hipertexto!!!
Fuente:
COLLE, Raymond (2001), “El hipertexto: orden o desorden a la carta”, en Cuadernos de Información Nº14, Escuela de Periodismo UC, pp. 94-104.
TERRA: una pincelada a su historia y los nuevos desafíos…
Publicado por Tania Pavez- Grupo Terra en 20:07 Etiquetas: accesibilidad, diseño, necesidades, portal, publicidad, tecnologías, terra, usuarios miércoles, 25 de mayo de 2011En la década de 1998 se comienza a idear uno de los proyectos más prometedores en el ámbito de la web, de la mano de una de las compañías con mayor preponderancia en el ámbito comunicacional: “Telefónica”. Se pretendía crear un portal capaz de satisfacer a toda la comunidad hispana, ya en el año 2000 estas aspiraciones lejanas comienzan a concretarse. Hoy en día Terra es un portal líder en este mercado ya que entrega múltiples contenidos que abarcan distintos tipos de usuario, además de ser pioneros en servicios de descarga de música, juegos online, etc. Pero el camino no fue fácil, proyectos tan ambiciosos y problemas de gestiones provocaron fuertes crisis y endeudamientos.
Terra sin duda ha sido una de las compañías más innovadoras y hoy disfruta un lugar privilegiado en las preferencias de los usuarios que le permiten mantener su característica de líder en la región. Pero así, como su corta historia llena de altibajos lo demuestra, nadie garantiza que el éxito que disfruta hoy continúe mañana. Las tecnologías avanzan cada vez más rápidamente, los usuarios son cada vez más exigentes y se precisa que estos cambios sean considerados y respondan a las nuevas necesidades, que claramente no son las mismas del año 2000.
Al igual que muchos portales, Terra se financia principalmente por la publicidad pero ésta y todo el negocio web no sería nada sin sus fieles seguidores
que día a día ingresan al sitio, pues somos nosotros, quienes visitamos la página, su principal sostenedor. Por eso, como ya se ha señalado, es de suma importancia que los objetivos se centren en el usuario, es decir, en satisfacer su búsqueda a través de la calidad y utilidad de contenidos, accesibilidad y diseños que resulten atractivos y que organicen la información de manera correcta, pues la relación con éste determinará el futuro del portal.Como muy bien señala el slogan de un medio noticioso online “tu click es mi sueldo” y como este es un blog “inTERRActivo”, te invitamos a ti, que visitas diariamente el mundo de internet y que sin saber posibilitas la existencia y entrega de contenidos por parte de los sitios y compañías, a que hagas una reflexión crítica y propositiva al respecto y analices el diseño y contenido entregado por Terra, a la vez te que te invitamos a responder una encuesta de satisfacción … La discusión queda abierta y las criticas y proposiciones que hagas serán utilizadas para el próximo análisis que realizaremos de este medio.
Interfaces en Terra, ayudando al usuario
Publicado por Daniela Cerón en 19:22 Etiquetas: comunicación, interactividad, interfaz, navegación, portal, tecnologías, terra martes, 24 de mayo de 2011En el caso de Terra, es posible identificar algunos tipos de interfaces a los que Moreno hace referencia en su libro. Cabe destacar que se trata de interfaces de navegación o software, que implica la interacción entre las aplicaciones del sistema.

A primera vista, se puede observar que la página inicial de Terra está llena de titulares y fotografías que presentan la información y secciones disponibles. Cada uno de ellos es un link para acceder a la página en que se encuentra la información completa. Este es un tipo de interfaz que conocida como de Intermediación, ya que aprovecha signos y símbolos de convenciones sociales para facilitar la navegación.
En Terra (tanto en su página principal como en sus distintas secciones) predominan las interfaces tipográficas, como es el caso de los titulares de las notas, y las icónicas, como las fotografías. Pinchando en cualquiera de las dos se puede acceder a la nota completa. Pero también hay que destacar que muchas de las fotografías contienen información adicional cuando se acerca el cursor, por lo mismo es posible categorizarlas como icónico-tipográficas. En menor medida se pueden encontrar símbolos insertos para acceder al correo, horóscopo y otras configuraciones para los usuarios registrados. También cuentan con información escrita, por lo que conviene incluirlas en la categoría simbólicas-tipográficas.
Por último hay que decir que se trata en su mayoría de interfaces opacas, ya que obliga al usuario a buscar la información. Sin embargo, cuenta con un servicio de RSS que podría contribuir a una mayor transparencia.
Bienvenid@s a InTerractivo
Publicado por Alicia Contreras López-Grupo Terra en 19:52 Etiquetas: comunicación, interactividad, investigación, portal, tecnologías, terra viernes, 13 de mayo de 2011Hoy, en nuestra primera entrada, iniciamos un pequeño viaje en el cual estudiaremos a Terra desde la perspectiva de las tecnologías de la comunicación, de esta forma sabremos qué es Terra y cómo funciona, intentando responder una serie de preguntas claves en el proceso:
-¿Cómo es la organización de trabajo dentro de Terra?
-¿Cómo se incorpora la interactividad en Terra?
-¿Cuál es su audiencia?
-¿Cómo se integra el contenido multimedia?
Se preguntarán por qué hemos decidido crear este blog y por qué investigar sobre Terra. ES muy simple, Terra es el portal líder de internet en el mercado hispanoamericano. Las distintas secciones que ofrece nos permiten investigar un campo mucho más amplio. Casi todos han visitado alguna vez terra.cl. Es más muchos aún recordamos Terra Libre (sí, cuando había que conectarse después de las 8 de la noche y no podíamos quedarnos mucho tiempo porque alguien necesitaba ocupar el teléfono), sin embargo, pocos se dan cuenta cuán grande es este portal.
Hoy nos proponemos dar a conocer más sobre Terra e ir más allá de lo que muestra en su página. Esperamos que al finalizar, la cantidad de nuevos conocimientos queden grabados en nuestras cabezas y que cada vez que volvamos a visitar Terra podamos relacionarlos con las Tecnologías de la Comunicación"



