Como antes señalábamos en la primera parte del hipertexto, este posee elementos que hacen de la lectura en Internet algo totalmente nuevo y separado de la forma lineal y libresca a la cual estamos acostumbrados. Quizás el componente más importante del hipertexto es "el cursor: un elemento gráfico parpadeante, que representa la presencia del lector-escritor en el texto" según Georges Landow. Esto quiere decir que el usuario ahora tiene la posibilidad de modificar el texto original a su gusto a través del mouse, más aún ofrece una posibilidad que el libro impreso no ofrecía.
De esta forma, la presencia del lector-escritor, permite que el contenido tenga una complejidad y una muticiplicidad de recorridos para que cada quién escoga la secuencia en la que desea leer, es decir, la forma de navergar en el sitio. Es asi como nace la estructura de red de las páginas web.
El hipertexto, por lo tanto, es una de las herramientas principales de Terra: Al ingresar a su página principal podemos ver claramente los múltiples link a noticias, videos, música, entretención y propaganda, es decir, los muchos puntos de partida para que el lector-autor comience su navegación por los contenidos ofrecidos. Más específicamente, es una estructura de enlaces paralelos, en los cuales "a partir de un único nodo de entrada, surgen varias versiones similares, paralelas y lineales."
Este es un ejemplo de una red de navegación hecha el sábado 4 de junio en Terra. Al entrar al portal se puede hacer click en una de las noticias principales (primera foto), inmediatamente se abre la lexia en que se encuentra toda la información que solicitamos (segunda foto), al bajar por el sitio podemos nuevamente apretar el vínculo sobre un video relacionado con el contenido (tercera foto). Finalmente en otra página podremos visualizar el video antes mencionado (cuarta foto) y así seguir indefinidamente navegando por la página.
Sin embargo, la posibilidad del lectoautor de modificar el contenido de Terra no es tan grande como en otros sitios (por ejemplo Wikipedia, en los cuales la información se construye a partir de los aportes de cada usuario), pero finalmente, esa es una de las características de un portal como este, ya que las personas que entran a Terra buscan una información verdadera, verosímil y verídica entregada por periodistas o gente experta en algún tema. De todas maneras, esto no significa que la opción es dejada de lado, sino más bien estructurada de forma distinta. Cada noticia o información entregada tiene un espacio de comentarios, en el cual los usuarios pueden opinar sobre el tema, más aún está la sección Comunidad, en el cual está la posibilidad de crear Blogs, Fotologs, entrar a Chats y navegar por su versión de Wikipedia.
Terra, por lo tanto, cuenta con contenidos entregados por su equipo y otros en los cuales el usuario es prácticamente el editor, aprovechando asi el hipertexto de la mejor manera posible.
Para más información y análisis de Terra sigue atento a las próxima entradas!
Fuentes:
-COLLE, Raymond (2001), “El hipertexto: orden o desorden
a la carta”, en Cuadernos de Información Nº14, Escuela de
Periodismo UC, pp. 94-104
-Clases del curso Tecnologías de la Comunicación impartido por Francisco Fernández durante el primer semestre del 2010 en la Universidad Católica.
1 comentarios:
buen post. bien redactado.
Publicar un comentario